La pandemia sanitaria mundial que estamos viviendo por Covid-19 está afectando de forma importante a la vida de nuestros niños.

El virus se concentra y se deposita durante horas en los espacios cerrados.

La mejor opción para asegurar la vuelta segura y presencial a las escuela y a las actividades extraescolares es  mejorar la calidad del aire en los espacios del colegio, tanto aulas, gimnasio, comedor,.. como en los medios  de transporte escolar

 

Numerosos factores medioambientales parecen ser elementos de protección:

  • Asegurar la distancia social y uso de la mascarilla. Higiene de manos.
  • Evitar un ambiente caluroso y húmedo.
  • Efecto pontencial protector de la radiación solar y radiación ultravioleta.
  • Asegurar la correcta ventilación de interiores.
  • Evitar el tabaco y la contaminación atmosférica urbana.

 

El Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría ha emprendido numerosas iniciativas desde abril de 2020 y ha publicado recientemente 15 claves para un retorno tranquilo al colegio, enfocadas desde la salud medioambiental. También ha elaborado documentos para desarrollar un plan de salud ambiental escolar.

 

https://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/claves_escuela_covid_csm.pdf

  • Lactancia materna en madres positivas para SARS-COV-2

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha elaborado un decálogo sobre los beneficios de la lactancia materna durante la pandemia por SARS-CoV-2.

Recomiendan a las mujeres con COVID-19 continuar con la lactancia ya que mejora la supervivencia de los neonatos y los lactantes; también tiene el potencial beneficio de que pasen anticuerpos frente al coronavirus de la madre al hijo.     Para evitar la transmisión es importante extremar las medidas de higiene: lavado de manos frecuente, especialmente antes de tocar al bebé, limpieza y desinfección de superficies y utilización de mascarilla durante el amamantamiento.

Actualmente no se ha detectado el virus en la leche materna ni se han comunicado casos en los que la transmisión haya sido a través de la misma.

https://enfamilia.aeped.es/noticias/lactancia-materna-en-madres-positivas-para-sars-cov-2

Disminución importante de las vacunaciones en los niños españoles por la pandemia Se hace un llamamiento a las familias a recuperar las vacunaciones perdidas y a asegurar el cumplimiento del calendario de vacunas, para seguir manteniendo las habituales excelentes coberturas vacunales en los niños españoles que redundan en el beneficio no solo de ellos sino de toda la población.

Entre los numerosos efectos de la pandemia actual, destacan los relacionados con la interrupción, por distintas razones, de los servicios básicos de salud, entre los que se encuentran los programas de vacunación en varias comunidades autónomas españolas ponen de manifiesto una caída importante de las vacunaciones infantiles en las semanas transcurridas desde la declaración del estado de alarma, que puede condicionar un riesgo de repunte de algunas enfermedades inmunoprevenibles.

Es por ello que la Sociedad Española de Inmunología, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y la Asociación Española de Pediatría a través de su Comité Asesor de Vacunas, proponen:

  1. Mantener las vacunaciones infantiles (del calendario oficial y las no financiadas que estén indicadas como rotavirus, meningococo B y meningococo tetravalente) en lo posible, asegurando en todo caso, según las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría y del Ministerio de Sanidad, las de los menores de 15 meses de edad. Las vacunaciones se llevarán a cabo manteniendo los niveles de seguridad habituales; la vacunación frente al rotavirus no debe realizarse en el domicilio por los padres.
  2. Ofrecer las condiciones de seguridad necesarias para reducir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus. Promover la confianza de las familias en sus visitas al centro de vacunación, con las medidas de seguridad oportunas en cada momento. Insistir en el contacto telefónico con el centro de salud para concertar las citas de las vacunaciones.
  3. Planear la recuperación de las vacunas demoradas, llevándolo a la práctica lo antes posible, a medida que se vayan flexibilizando las medidas de distanciamiento social impuestas por las autoridades sanitarias.

Para más información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/COVID-19_Vacunacionprioritaria2.pdf(link is external)

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunaciones-demoradas-COVID-19-recuperacion

https://enfamilia.aeped.es/noticias/disminucion-importante-vacunaciones-en-ninos-espanoles-por